VIII Encuentro Diocesano de Infancia y Adolescencia


El Grupo de Oración de las Siervas de los Pobres participó en la organización y desarrollo de los trabajos para la preparación del VIII Encuentro Diocesano de Infancia y Adolescencia, que tuvo lugar en la ciudad de Baeza, desde meses antes, a través del secretariado en el que trabajan Carlos y Amor, matrimonio colaborador. El Grupo ha participado asimismo aportando voluntarios y participantes de los jóvenes GOSP.


Más de 600 adolescentes y jóvenes llegados desde diferentes puntos de la diócesis de Jaén, ganaron el pasado sábado 28 de septiembre el jubileo avilista en la ciudad de Baeza, dentro de VIII encuentro diocesano de adolescentes organizado por el secretariado de infancia y adolescencia de la diócesis.

Acompañados por sus párrocos, catequistas y monitores, los jóvenes peregrinos llegaban a la ciudad, siendo recibidos en el paseo por los voluntarios del secretariado, realizando allí una aportación solidaria de 1 Kilo de alimentos, que eran recogidos por los voluntarios de Caritas Baeza.

El momento central de la jornada llegó a las 6 de la tarde, momento en el que se celebró el Santo Sacrificio de la Misa en la centenaria plaza de Santa María. Allí, en un ambiente de alegría y júbilo, los adolescentes y jóvenes compartieron su fe en torno a la mesa del altar. La celebración fue presidida por el Rvdmo. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Jaén, concelebrando el Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la diócesis, Jesús Diez del Corral, Consiliario del secretariado diocesano de adolescencia e infancia y el clero diocesano. Durante la homilía, el Obispo de Jaén, puso en valor la figura de San Juan de Ávila, siendo el mejor ejemplo que los jóvenes y adolescentes pueden tener. Rodríguez Magro relató los primeros años de vida, adolescencia y juventud del Maestro de Maestros, invitando a los presentes a buscar a Dios como lo buscó San Juan de Ávila.

Finalizada la homilía, tenía lugar la bendición de una imagen de la Virgen María, obra del malagueño Israel Cornejo, quien peregrinará con los jóvenes de la Diócesis de Jaén y estará presente en todos los encuentros y celebraciones promovidos por el secretariado diocesano y los grupos Kairos.

La capilla musical para dicha celebración corrió a cargo de la unión de cuatro coros juveniles de la diócesis, como lo son los de las tres parroquias de la ciudad de Baeza y el de la parroquia de la Magdalena de Jaén. En dicha celebración, los peregrinos pudieron ganar el jubileo cumpliendo los requisitos establecidos por la penitenciaria apostólica.


















Finalizada la Santa Misa tendría lugar la procesión – peregrinación: “En camino con San Juan de Ávila por las calles de Baeza”. El Santísimo Cristo de la Misericordia de la Madre de Dios, titular de la Hermandad penitencial de “Las Escuelas” presidió esta peregrinación.

Para tal ocasión, el Santísimo Cristo procesionó en su trono, exornado con exquisito gusto para tal señalado día, portando en el frontal del trono, las reliquias de San Juan de Ávila. Realmente, esta procesión – peregrinación dejó para el recuerdo bellas estampas del Señor de “Las Escuelas” en el atardecer del último sábado de septiembre.

En diferentes puntos del recorrido, los adolescentes realizaron paradas, las cuales resaltaban la obra de San Juan de Ávila y su amor a la Eucaristía, Cristo en la cruz, a la Virgen María y otros aspectos de su vida como la caridad o educación.

Momento de recogimiento y oración fue el vivido por los adolescentes en la vigilia de oración, que tendría lugar nuevamente en la plaza de Santa María, con la luna y las estrellas alumbrando a las almas inquietas que buscaron en la noche un rato para estar junto al Señor. Silencio, confesiones, rezos y música entre los peregrinos, quienes recibieron la bendición del Santísimo Sacramento finalizada la exposición.




El punto final a esta jornada llegó con el concierto de uno de los principales grupos de música cristiana del momento, como lo es Hakuna Group Music, quienes también por la mañana realizaron la ruta avilista, para conocer así de primera mano el paso del Maestro Ávila por Baeza. Momento de convivencia y alegría entre los peregrinos fue este concierto, donde se pudieron cantar las canciones de los discos editados por esta formación musical, quienes motivaron al público, ofreciendo momentos de oración y jubilo.

José García Checa