NUESTRO FUNDADOR

Joaquín Reina Castrillón, nació en Chiclana de la Frontera, (Cádiz) el 27 de noviembre de 1902 y murió en Málaga, el 1 de septiembre de 1975. Es el último de seis hermanos en el hogar cristiano formado por D. Juan Reina Iglesia-Velarde y Dª Oliva Castrillón y Pareja y en el que tres, de sus cuatro hermanas, profesan como religiosas en la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Ingresa en la Compañía de Jesús el 24 de septiembre de 1921, fiesta de Nuestra Señora de la Merced, a los 18 años de edad. Es ordenado sacerdote en 1935 y hace la profesión solemne de cuatro votos el día 2 de febrero de 1939, fiesta de la Purificación de la Virgen.

En 1940 el P. Provincial lo destina a la residencia de Almería, donde, además de Ministro y Consultor es nombrado Administrador económico de la Casa. Comienza en esa ciudad una intensa actividad apostólica de predicación, ejercicios espirituales, retiros, misiones rurales, congregaciones marianas, Apostolado de la Oración, etc. cuidando de manera especial la predicación, la atención al confesonario y sobre todo a la dirección espiritual. Es durante estos años, en 1942, cuando recibe la inspiración de crear una congregación dedicada a llevar a los más pobres el conocimiento y el amor del Corazón de Jesús. Nace así la Congregación de Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús

El Padre Reina está en el cielo pero continúa viviendo en su Obra, en nuestros recuerdos, en las luces recibidas por su medio, en las cartas que nos dirigió, en nuestros apuntes, en nuestro modo de orar y de sentir, según él nos enseñó…

Su cuerpo descansa en Almería, cuna del Instituto Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, del que fue Fundador.

La espiritualidad del Padre Reina es la de un Hijo genuino de la Compañía de Jesús. Sus grandes amores: el Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María.