APERTURA
DE LA CAUSA

La Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España ha dado su aprobación a la apertura de dos causas de canonización: la de la sierva de Dios Carmen Nebot Soldán, de la Diócesis de Huelva; y la del padre Joaquín Reina Castrillón, Sj, de la Diócesis de Almería y fundador de las Siervas de los Pobres.

Carmen Nebot Soldán desarrolló su vida cristiana como madre de familia, vivió su fe vinculada a la actividad de la parroquia de La Palma del Condado (Huelva) y se distinguió en la atención a los pobres y enfermos. Fue una mujer de una profunda vida interior, que cultivó con la participación en la misa y su devoción al Santísimo Sacramento. Perteneció al grupo «Vivencias de fe», escuela de Evangelio y oración. Murió en La Palma del Condado, el 24 de marzo de 2007 y, desde entonces, su fama de santidad no ha dejado de crecer, así como los devotos que se encomiendan a ella y obtienen favores.

Por su parte, Joaquín Reina Castrillón, nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz), en 1902 y murió en Málaga, en 1975. Durante su estancia en Almería desarrolló una intensa actividad apostólica de predicación, ejercicios espirituales, retiros, misiones rurales, congregaciones marianas, apostolado de la oración… Es durante estos años, en 1942, cuando recibió la inspiración de crear una Congregación dedicada a llevar a los más pobres el conocimiento y el amor del Corazón de Jesús. Nació así la Congregación de Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús.